En este contexto la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado para afrontar el Brexit. En esta visita estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes. Actuaron como anfitriones el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala y el director de Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe.
La ministra pudo conocer de primera mano cómo el puerto de Bilbao “ha realizado los ajustes necesario” para incrementar su competitividad para convertirse en la opción “más ágil” en los intercambios comerciales entre ambos países y “aprovechar las oportunidades” que la nueva coyuntura pueda ofrecer, según dijo Barkala.
La ministra de Asuntos Exteriores visita el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado para afrontar el Brexit
La ministra dijo que “quiero asegurarme que el comercio sigue fluyendo porque estamos preparados” en esta nueva coyuntura, puesto que Reino Unido “es nuestro principal socio, tras la UE” por lo que “nos jugamos mucho” en esta relación comercial. Señaló que se han hecho importantes inversiones en infraestructuras, en digitalización y en personal, con la contratación de 56 personas, de ellas 26 en Bilbao, para asegurar la “mayor normalidad y para “aprovechar la oportunidad y el momento -no buscado- para situarnos aún mejor y seguir impulsando el comercio internacional”, ya que Bilbao tiene varias conexiones con distintos puertos británicos.
Las nuevas reglas de juego obligan a nuevos procedimientos, para los que sea preparados puertos, aeropuertos, aduanas y sistemas. Además, desde las instituciones se ha querido apoyar también a los importadores y exportadores para acceder al mercado británico y para que Reino Unido elija “España y Bilbao como su destino preferido”. A su modo de ver, “no va a haber disminución del comercio, si bien será inevitable que surjan nuevos costes” por el incremento de los procedimientos y que “nos hemos preparados digitalmente para asegurar la agilidad” en los mismos. González Laya también quiso hacer incidencia en el tránsito de pasajeros-aunque este año no sea el más propicio- porque anualmente el puerto de Bilbao acoge la llegada de casi 120.000 viajeros tanto en crucero como en ferry.
Precisamente, la ministra y su séquito visitaron las instalaciones de Brittany Ferries, ocupadas ése día por el “Connemara”, para comprobar una vez más el grado de preparación de esta terminal ante el nuevo panorama. La terminal se encuentra ahora mismo inmersa en obras de mejora para los nuevos trámites que se prevén, si bien, aún queda tiempo pues no se esperan pasajeros hasta bien entrado el mes de marzo.