Al igual que DB Schenker, otras empresas con operaciones en Reino Unido se han visto en mayor o menos medida afectadas tras los nuevos requerimientos aduaneros y esto está provocando una situación de cierto bloqueo en la frontera entre Reino Unido y Europa.
Los principales problemas, señalan fuentes logísticas a Diario del Puerto, están apareciendo en el transporte de mercancías que requieren algún tipo de revisión, como la mercancía perecedera o de farmacia, aunque el tránsito de mercancías que no requieren revisión “tampoco está siendo fluido”, advierten los operadores.
El bloqueo en la aduana se está presentando en la coordinación en la frontera de Reino Unido respecto a la salida y salida de las mercancías.
En el caso de DB Schenker, ha anunciado el operador logístico, sólo el 10% aproximadamente de los documentos aduaneros presentados han sido admitidos por las autoridades aduaneras de Reino Unido.
Esta situación está provocando un importante retraso en la salida de los envíos y en algunos casos la suspensión de los servicios al país británico.
Si bien el propio gobierno británico publicó en diciembre una guía de actuación y protocolo para la importación y exportación de mercancías de Reino Unido a la Unión Europea, en algunos puntos esta información no se adecúa a la realidad de los requerimientos que se están haciendo en frontera, añaden las empresas. Esto, sumado a la “poca flexibilidad” de los agentes de aduanas transfronterizos, está incrementando aún más los retrasos en los envíos.
En base a la guía aduanera publicada por el gobierno británico, el importador/exportador deberá, en primer lugar, solicitar las licencias que necesite para exportar sus productos; verificar que quien recibe la mercancía puede importarla y decidir quién hará las declaraciones de exportación y transporte de las mercancías.
Asimismo, deberá asegurarse de que cuenta con un número de registro e identificación de operador económico del Reino Unido (EORI).
Una vez realizado este primer paso, avanza la guía, el exportador deberá clasificar los bienes, comprobar si necesita una licencia o certificado para sus productos (alimentación, farmacia, residuos, químicos, armas) y verificar las reglas de etiquetado antes de pasar la mercancía por la frontera.