Tal y como ha podido saber Diario del Puerto, a finales del pasado año ambas asociaciones lograron el visto bueno del resto de la comunidad portuaria. Finalmente, se ha logrado que los días 17 de marzo, 1 de abril (Jueves Santo) y 16 de julio de 2021 (festividad de la Virgen del Carmen) “sean considerados laborables” a efectos de operativas de transporte terrestre en terminales.
No obstante, por el momento, el acuerdo incluye que estos días se trabaje en horario reducido de media jornada (lo que se traduce que en el caso del 17 de marzo las terminales permanezcan abiertas todo el día).
El acuerdo, asimismo, incluía el pasado 22 de enero, día festivo en la ciudad de Valencia. Sin embargo, el cierre de las terminales del puerto de Valencia como consecuencia del temporal desdibujó el inicio de ese calendario unificado.
A pesar de todo, desde ambas asociaciones hacen un balance positivo de este acuerdo conseguido. Por un lado, “cumplimos así una reivindicación histórica, que veníamos demandando desde hace años y que quisimos impulsar en los últimos meses, cosa que hemos logrado gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia”, aseguran las fuentes consultadas.
Por otro, y aunque todavía habrá que testar los resultados, “confiamos en que los resultados sean positivos para la operativa, evitando problemas por acumulación de trabajo y que sirvan para normalizar unas fechas que creemos deben tratarse como días laborables”, aseguran los transportistas.