“Se inició como algo excepcional y pionero (y no con algunas reticencias)”, asegura José Miguel Masiques Jardí, consejero delegado de Masiques, “ahora se presenta como imprescindible y (prácticamente) se da por descontado en empresas del sector aduanero”. Del mismo modo lo apunta Íñigo Otero, responsable del departamento de Aduanas de Salvat Logística, quien explica que la figura del OEA ha pasado de ser una “opción” a ser una “necesidad” que sirve como ”llave de entrada para trabajar con grandes compañías”. Asimismo, Alejandro Arola, presidente de ARACOEA, detalla que, actualmente, hay “más de 800 empresas en España que son OEA y el ritmo de nuevas solicitudes también se va desarrollando de manera positiva”.
La evolución del OEA en España, según Íñigo Otero, está condicionada porque se trata de una certificación opcional para los estados miembros, los cuales, a través de sus departamentos de aduanas, “están ejerciendo cierta presión sobre agentes de aduanas y grandes empresas exportadoras o importadoras para la consolidación de esta figura”.
Las cifras
Sin embargo, pese a que en 2019 se produjo un repunte de empresas que solicitaron el OEA, recuerda Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de OEA, Aduaneros y Logísticos, “este 2020 el número ha descendido notablemente, seguramente debido a la pandemia”.
Según la base de datos de la Comisión Europea, hasta el 10 de junio de 2021, el número de autorizaciones OEA existentes en España asciende a 819, mientras que, a día del 15 de junio de 2020, la cifra era de 806, lo que resulta en un crecimiento muy limitado, teniendo en cuenta las numerosas revaluaciones realizadas.
A nivel nacional, Barcelona mantiene su liderazgo en primera posición con 219 autorizaciones de OEA, seguida por Madrid (167), Valencia (77) y A Coruña (44).
Por otra parte, el ranking europeo sigue encabezado por Alemania, a pesar de que su cifra ha descendido a 6.464. Le sigue Francia (1.822), Países Bajos (1.600), Italia (1.530) y Polonia (912). Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, España suma un puesto y se posiciona como el sexto a nivel europeo. Actualmente, como consecuencia del Brexit, la única parte del Reino Unido que sigue siendo territorio aduanero de la UE es Irlanda del norte, que mantiene sus OEA.