Si se realiza una comparación de las estadísticas hasta mayo de este año con las de 2019, es una evidencia que todavía queda camino por delante para superar los datos del año prepandemia, que además supusieron un récord al superarse los 564,5 millones de toneladas.
Hasta el mes de mayo, la diferencia entre 2019 y 2021 refleja un descenso del 7,3%, aunque hay determinadas formas de presentación como la mercancía general en contenedor que se recuperan de manera más rápida, creciendo ligeramente (0,04%), o las mercancías en contenedor de import-export (0,73%).
Según las previsiones de Puertos del Estado, es muy posible que al cierre de 2021 se alcancen cifras muy similares a 2019 en tráfico de mercancías. Obviamente, habrá que esperar hasta 2022 para que esa recuperación se traslade también al tráfico de pasajeros.
En definitiva, 2021 va a ser un año de transición a la espera de la llegada definitiva de nueva normalidad, un estatus que se espera igualmente para la estabilización de los fletes, la disponibilidad de equipo o la definición definitiva de las grandes rutas marítimas.
Mayo
SMayo es el último mes de referencia del que se tienen datos a la hora de elaborar esta información. En ese mes todos los tipos de mercancías mejoraron sus datos respecto al mismo mes del ejercicio anterior, particularmente los graneles sólidos, que con 6,8 millones de toneladas crecieron un 38,6%. También, gracias a la progresiva eliminación de las restricciones a la movilidad, el tráfico de pasajeros se ha restablecido en gran medida, pasando de los 216.936 pasajeros de mayo de 2020 a los 1.074.549 de este año.
La mercancía general, las más numerosa, con más de 23,2 millones de toneladas en el mes de mayo, creció un 19,3%, y sumó 114,2 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año.
Por su parte, los graneles líquidos sumaron 14,4 millones de toneladas en el mes de mayo, lo que supuso un incremento del 10,2%. En el acumulado hasta mayo se contabilizaron 67,5 millones de toneladas, un 7,8% menos que el año anterior.
Los graneles sólidos, con 6,8 millones de toneladas en el mes de mayo, crecieron un 38,6%, acumulando 33,7 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año y un incremento del 9%.
Las subidas experimentadas por las mercancías en tránsito (4,2%), el tráfico ro-ro 36,1%), y el tráfico de contenedores –toneladas- (16,2%) ratificaron los datos obtenidos en el mes de mayo. En este último caso, hasta el quinto mes del año se habían canalizado por los puertos españoles un total de 7.273.153 TEUs, un 8,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, la mejora del tráfico de pasajeros se vio reflejada tanto en el tráfico de líneas regulares como en el tráfico de cruceros nacionales que sumaron más de 1,1 millones de pasajeros entre ambos. Previsiblemente, durante los próximos meses se producirá una progresiva recuperación de los cruceros internacionales una vez anunciado, el pasado 7 junio, el levantamiento de la prohibición de operación de éstos.